La antropología en México: ¿En dónde estamos?

“México es un caso de cómo un Estado Nación, le construyó un objeto de estudio a una ciencia social: la antropología”. Ésta fue una de las ideas centrales del doctor Andrés Fábregas Puig, director regional del CIESAS Occidente, durante la conferencia que ofreció a los alumnos de reciente ingreso de la Maestría en Antropología Social y del Doctorado en Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis.

La ponencia del doctor Fábregas, que se tituló “La antropología en México: ¿En dónde estamos?”, hizo un repaso por la historia de la antropología mexicana partiendo de la idea de que esta disciplina social no siempre fue crítica, sino que incluso en la etapa posrevolucionaria ayudó a propagar una identidad nacional basada en la idea de “la comunidad de la cultura”; es decir, una sociedad donde todos teníamos que ser iguales, lo que hacía necesario eliminar el carácter multicultural del país.

Conferencia Fábregas 02

En este sentido, para Fábregas Puig, es el Estado y su necesidad de construir una sociedad unificada, el que marcó el rumbo de los primeros estudios antropológicos emanados de las también primeras instituciones antropológicas creadas en el país.

El director del CIESAS Occidente, considera también que la variedad cultural es el mayor patrimonio de la humanidad en agudo contraste con la desigualdad social, que es el lastre más lamentable de nuestras sociedades contemporáneas. La antropología ha demostrado y continúa haciéndolo, que en la diversidad cultural esta la capacidad humana que permite el uso pleno de las habilidades creativas; esa es la tarea del antropólogo hoy, en un país donde se habla y se busca cambios de fondo.

Con respecto al futuro de la antropología en México, Andrés Fábregas cree que con el cambio de gobierno en este 2018, se viene una coyuntura histórica que abre la puerta para que la antropología recupere su talante crítico y la importancia que algún día tuvo en nuestra vida nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s