Primer Simposio de Cátedras CONACYT

IMG_1218 copia.jpg

Formar una masa crítica de capital humano altamente calificado que incremente y fortalezca la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en los temas y las áreas prioritarias para el país, a través de su incorporación en Centros Públicos de Investigación y universidades es el objetivo que se propuso desde su creación en el año 2014 el Programa Cátedras CONACYT así lo refirió Lorena Archundia, responsable del programa en la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico.

Los días 16 y 17 de agosto se llevó a cabo el Primer Simposio de Cátedras CONACYT en donde participaron los cinco investigadores de este programa que pertenecen a El Colegio de San Luis.

Lorena Archundia consideró que el programa ha tenido un “impacto visible” por las aportaciones de los jóvenes investigadores e informó que en 2014 había 574 plazas del programa en todo el país, mientras que en 2018 suman mil 509 espacios de académicos. Los investigadores de este programa participan en al menos 35 proyectos de consorcios CONACYT, el 78 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, el 40 por ciento son mujeres y la edad promedio es de 36 años.

El Dr David Salguero, presidente del COLSAN en su intervención durante la ceremonia de apertura destacó la relevancia de las aportaciones de las Ciencias Sociales (Las Ciencias Sociales hoy) y dijo que “los 21 años de existencia del COLSAN se han distinguido por su generación de conocimiento con utilidad social, pues sus investigaciones se han traducido en una importante contribución a los estudios que exploran la relación entre el hombre y su medio ambiente, los tejidos de redes de relaciones sociales, el impacto de las políticas públicas, las formas de organización social en el pasado y en el presente, las prácticas rituales, los sistemas agroalimentarios, las narrativas literarias de los siglos XIX y XX, los sistemas productivos en el campo mexicano, la historia política y económica, el patrimonio cultural, las diversas dimensiones de las relaciones internacionales”, entre otros aportes.

San Luis Potosí tiene al seis por ciento del total de Cátedras CONACYT en diferentes instituciones académicas, cinco de ellos laboran en El Colegio de San Luis y son: Dr. Jorge Morán Escamilla, Dr. Edgar Talledos Sánchez y Dr. Alberto Velázquez Zapata del programa Agua y Sociedad y Dra. Mónica Anzaldo y Dr. Marco Antonio Montiel Torres, ambos del programa de Estudios Antropológicos.

Los investigadores del Colsan participaron en el simposio con los siguientes temas: agenda social del agua: fortalecimiento de las capacidades sociales frente a riesgos hidrometeorológicos, Apropiación social de la agenda de innovación de los sistemas agroalimentarios en SLP y Formas campesinas de producción de alimentos en las zonas áridas del Norte de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s