El Dr. Jorge Durand, académico cercano al surgimiento del Colsan, es nombrado investigador emérito del Conacyt

El pasado 29 de agosto, el Conacyt incorporó a 8 nuevos académicos en su listado de investigadores eméritos, entre los cuales se encuentra el doctor Jorge Durand Arp-Nissen, investigador de la Universidad de Guadalajara y que en la década de los 90’s fuera pieza clave para la especialización de los miembros del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí, antecedente directo de El Colegio de San Luis.

El doctor Durand, fue investido por el director del Conacyt junto a otro investigador que también fue cercano al surgimiento del Colsan: el antropólogo Guillermo de la Peña Topete del CIESAS Occidente. Sin embargo, fue Jorge Durand quien mantuvo relación una vez ya fundado El Colegio de San Luis al ser parte importante de la formación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y como profesor y autor de varias publicaciones del Fondo Editorial del Colsan.

SNIDurand

Las aportaciones del Doctor Durand, se centran en sus estudios de largo aliento sobre el proceso migratorio México-Estados Unidos desde perspectivas económicas, demográficas, sociológicas y culturales. Sus investigaciones en el tema, iniciadas desde la década de los 80’s, lo han convertido en uno de los especialistas más connotados del fenómeno migratorio.

Durante la década de los 90’s, Jorge Durand fue uno de los responsables de la especialización de los miembros del entonces Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí, a través de un programa de Maestría diseñado por la Universidad Iberoamericana y el CIESAS Occidente, impartido a los investigadores de ese Centro que a la larga se transformaría en El Colegio de San Luis.

Su paso y su cercanía con El Colsan, ha quedado registrada en el Fondo Editorial de este centro de investigación, en donde el doctor Durand ha publicado un puñado de libros tanto de autoría única, como coordinador y como coeditor. Algunas de sus publicaciones son: Rostros y rastros. Entrevistas a trabajadores migrantes en Estados Unidos y Milagros en la frontera. Retablos de migrantes mexicanos a Estados Unidos, en coautoría este último con Douglas S. Massey.

A estos dos se suman tres publicaciones en coautoría y coordinación junto a Patricia Arias: La enferma eterna. Mujer y exvoto en México. Siglos XIX y XX; La vida en el norte. Historia e iconografía de la migración México-Estados Unidos y Mexicanos en Chicago. Diario de campo de Robert Redfield 1924-1925.

Publicaciones durand .jpg

Además de Jorge Durand y Guillermo de la Peña, fueron nombrados investigadores eméritos Mauricio Hardie Beuchot, Yoav Bashan, Guillermo Tenorio Tagle, Arturo Alejandro Menchaca, Federico Bermúdez Rattoni y Annie Pardo Cemo. Con estas incorporaciones, el número de miembros de este listado asciende a 167 científicos reconocidos en la categoría más alta del Sistema Nacional de Investigadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s